Elaborada a base de hierbas, tabaco, flores y químicos sintéticos, la droga conocida como K2 o "Spice" ha sido clasificada como ilegal por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
"Esta acción se basa al constatar que la colocación de estos ‘cannabinoides’ sintéticos en la Categoría I de la CSA (Ley de Sustancias Controladas) es necesario para evitar un peligro inmigrante a la seguridad pública", destaca la orden en el Federal Register.
A partir de esa fecha, la K2 o Spice, que se vendía como incienso de yerbas a través de Internet o hasta en algunas gasolineras, ya no se puede adquirir libremente, al menos durante un año, tiempo en que el Departamento de Justicia y las autoridades de salubridad deberán comprobar que la sustancia pone en riesgo la seguridad y salud pública.
La Categoría I es la más restrictiva bajo la Ley de Sustancias Controladas y está reservada para sustancias con alto potencial de abuso."Los jóvenes están siendo dañados cuando fuman estos peligrosos productos que erróneamente están siendo vendidos como legales y seguros. Esta acción, a pesar de ser temporal, reducirá el número de jóvenes que están yendo a las salas de emergencia luego de ingerir químicos sintéticos para drogarse", estableció Michele Leonhart en una declaración por escrito.La K2 se fuma o se ingiere en bebidas para conseguir efectos alucinógenos, similares a los de la marihuana.
Este sustituto de la marihuana, que salió al mercado en el año 2000, se ha vuelto muy popular entre deportistas, ya que no puede ser detectada en exámenes de antidopaje.
Denis Quiñónez, director de la Coalición de Boyle Heights para una Comunidad Libre de Drogas, indicó que es una sustancia que ha estado en el mercado por bastante tiempo y que la DEA decidió ponerla en la Categoría I."La DEA no por gusto la puso en esa categoría", comentó. "La hace ilegal hasta nuevo aviso, hasta que se hagan más estudios, para saber qué tan dañina es, si se puede utilizar o no, si va a seguir siendo ilegal o no, si los doctores la pueden usar, si se requieren más estudios".
Además de K2 y "Spice", esta tipo de droga también se encuentra bajo las marcas "Blaze" y "Red X Dawn".
La DEA decidió tomar esta acción luego de múltiples reportes de los centros de control para enfermedades que indicaban efectos en los consumidores tales como convulsiones, ataques de ansiedad, elevado y peligroso ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, vómito y desorientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario